La palabra yoga procede de la raíz sanscrita “yuj” que significa fusionar, juntar, unir. El yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida que integra entre sí los tres planos de la existencia del ser humano (mente, cuerpo y espíritu), y al individuo con el Universo, lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el Samādhi (estado de felicidad, armonía y plenitud).
El yoga es uno de los seis sistemas fundamentales del pensamiento de la India o del hinduismo. Es una disciplina espiritual y corporal que permite la expulsión de las tensiones y los pesares de la vida cotidiana, de las enfermedades y de las fluctuaciones de la mente. Proporciona serenidad y compostura y un estado de unidad interior frente a las distintas batallas que hemos de librar en nuestra vida.
Es el arte de conocerse a uno mismo y de conocer la verdad eterna. El yoga es el estudio del funcionamiento del cuerpo, de la mente, del intelecto en el proceso de alcanzar la liberación. Es la experiencia del conocimiento adquirido por uno mismo y no de lo que ha aprendido en los libros, de lidiar con la lógica o de la argumentación teórica.
